martes, 21 de diciembre de 2010

Olentzeroren gutuna / Carta de Olentzero

Dicen que es muy común que hacia finales de año se produzca un proceso reflexivo y de análisis que suele desembocar en  declaraciones de buenas intenciones para el año que empieza. En el AMPA IKASBERRI de la Ikastola Adurtza no somos una excepción y estamos inmersos en ese proceso reflexivo.

Nuestro análisis es profundo y tiene que ver con la esencia de la Asociación y su misión dentro de la Comunidad Educativa y abarca, por tanto, aspectos muy variados.

La idea es informar en todo momento de los pasos que vayamos dando. En este sentido, queremos compartir con vosotros una de nuestras preocupaciones: En la Ikastola estamos alrededor de 300 familias, pero asociadas al AMPA somos 147 en este curso. A principios del mismo enviamos una circular informando de las actividades que organizamos. Allí quedaba claro que  nuestra postura iba hacia la universalidad y que prácticamente la totalidad de las propuestas que hacemos van dirigidas al conjunto de la Ikastola. La única diferenciación que hemos hecho hasta el momento ha estado ubicada en las actividades extraescolares, que si bien es cierto están abiertas a todos los alumnos, tienen precios diferentes para los asociados y los que no lo son.

Como ejemplos de esa universalidad se pueden citar los bocadillos que se reparten a todos los alumnos, la chocolatada de Carnaval, el regalo común que se hace de manos del Olentzero a cada una de las clases y a cada alumno,  el regalo personal de fin de curso a los alumnos de sexto, etc.

Pues bien, al disponernos a preparar como cada año el Olentzero, las cifras nos han paralizado. No hemos visto la forma de comprar mas de 400 regalos con el dinero de las 147 familias asociadas, no nos parece justo gastarnos un buen pellizco del presupuesto subvencionado por los socios cuando la mitad de los que van a recibir el regalo no lo son. Esta situación no es nueva, pero hemos sido tremendamente escrupulosos en evitar cualquier actuación que pudiera resultar discriminatoria para los niños, dando a unos y negando a los otros. Lo que es nuevo, es la desproporción entre socios y los que no lo son y para no negar a los no socios hemos preferido no dar a ninguno. Mientras no encontremos la forma de viabilizar este asunto, vamos a suspender el regalo personal, manteniendo, de momento, el regalo colectivo de cada aula.

Pero de ninguna forma vamos a renunciar a que nuestros asociados se beneficien del grupo. Ya hemos iniciado un proceso de acercamiento de las familias, que ha tenido sus primeras manifestaciones visibles en la convocatoria de excursión a la casa del Olentzero. (queremos aprovechar esta nota para agradecer y felicitar a los asistentes por su actitud durante toda la jornada) y la puesta en marcha del blog : ampaikasberri.blogspot.com, en el que os animamos nuevamente a participar. Habrá más

Esperamos que lo que hemos expuesto cuente con vuestra aprobación. Nos encantaría, además que otras familias de la Ikastola se unieran a este proyecto. Estamos, como siempre abiertos a sugerencias, comentarios  y propuestas. Un saludo, ongi izan.

No hay comentarios: